Principal
Productos y servicios de Internet - Hosting, radio por internet
Noticias
Biblioteca Virtual
Sobre nosotros
Oportunidades de empleo
Soporte y
servicio al cliente
Contáctenos



Firewalls, proxies (NATs)

¿Qué es un proxy server?

En una empresa que usa Internet, un proxy server es un servidor intermediario entre las computadoras de la red local e Internet, con esto la empresa se garantiza seguridad, control administrativo y servicio de caché.

  • Un proxy server es un gateway que separa la red de la empresa de la red externa (Internet),
  • También es un firewall que protegela red interna de intrusos externos (hackers),
  • Además de esto pueder ser un servidor de caché que hace que los accesos a Internet sean más rápidos y que el canal de acceso a Internet se libere de forma significativa.

¿Cómo trabaja?


Un proxy server trabaja de la siguiente manera:

  1. El proxy server recibe una solicitud de un usuario para un servicio de Internet (por ejemplo una solicitud de una página web).
  2. Si la solictud pasa el proceso de filtrado (políticas definidas de acceso los recursos de internet), el proxy server (asumiendo que es también servidor de caché) busca en el caché local las páginas previamente descargadas, si encuentra el documento y este es válido lo envía al usuario directamente sin tener que pasar la solicitud por el canal de Internet.
  3. Si la página no está en caché el proxy server se encarga de descargarla de Internet por medio del canal de acceso externo y la envía al usuario que la solicitó una vez que la tenga.

El proxy server hace todo esto de forma transparente, por lo que no es visible para el usuario, esto permite que el usuario obtenga todos los beneficios sin tener que preocuparse por detalles técnicos que no le son de interés.

Principales Ventajas.

  1. Una importante ventaja del proxy server es que el caché trabaja para todos los usuarios en conjunto, esto hace que las páginas que visita un usuario queden en caché para otros usuarios en caso de que los otros decidan visitar la misma página.

    Por ejemplo en el caso de un periódico en línea, generalmente los usuarios lo primero que hacen en el día es leer las noticias en algún website, con la funcionalidad de un servidor de caché cuando el primer usuario entra a una página con noticias esta se almacena en el caché de forma que cuando más usuarios acceden el website esta página no tiene que ser descargada nuevamente de Internet, esto hace que el usuario obtenga un mejor tiempo de respuesta y que el canal de acceso a Internet se descongestione.
    .
  2. Un proxy server concentra el punto de entrada a Internet en un sólo nodo de la red local, dada su funcionalidad de firewall se encarga de verificar todo el tráfico y permite el ingreso y salida de sólo la información autorizada, de esta forma le provee una gran protección contra intrusos a la red interna.

    En una empresa que no hay proxy server las máquinas que usan Internet obtienen su propio acceso (generalmente por medio de teléfono) esto hace que la red local esté muy expuesta a ser atacada por algún intruso externo, primero porque hay muchos puntos de acceso a la red desde Internet y segundo porque estos puntos de acceso no cuentan con la seguridad necesaria para enfrentarse al duro entorno de Internet.
    .
  3. El proxy server también permite control administrativo de la conexión a Internet, permite hacer que los usuarios de la red Interna tengan acceso sólo a los servicios que se les definan.

    Por ejemplo que unos usuarios tengan acceso sólo al correo electrónico, que otros cuenten con esto más navegación, que sólo unos pocos tengan acceso a servicios de mensajería instantánea, etc.

Además de las ventajas ya mencionados la implantación de un proxy server baja los costos de consumo telefónico en una empresa y libera las líneas telefónicas dado que ya no se va a requerir tener varias computadoras conectadas por horas a Internet por medio del teléfóno.

Dada la amplia funcionalidad de un proxy server es indispensable contar con esta herramienta en las empresas hoy en día, buscando aumentar el rendimiento, productividad y seguridad en el uso de Internet.

¿Requiere un servidor proxy? Nosotros realizamos la instalación. Si desea más información o le interesa adquirir nuestros servicios por favor haga click aquí.



INTERDESA - In english INTERDESA - En español